Las 7 reglas de etiqueta que todo profesional debe conocer para participar de una reunión virtual
Nuestro comportamiento tanto en la presencialidad como en la virtualidad debe ser profesional y observando las reglas de la etiqueta.
Cada día participamos más en interacciones virtuales ya sea por negocios, capacitación o reuniones internas de la empresa; el profesionalismo debe ser el mismo cómo cuando se asiste a una reunión presencial.

.Quizás uno de los legados que nos dejó la crisis sanitaria producto de la pandemia fueron las reuniones virtuales. Aun cuando estas interacciones se han ido reduciendo y las personas están de vuelta a la presencialidad, aún quedan espacios para reunirse de forma remota.

Probablemente las reuniones virtuales continúen siendo parte de tu rutina diaria de trabajo y quizás lo seguirán siendo por algún tiempo más, y aun cuando hemos aprendido a mantener un comportamiento adecuado, todavía es fácil ser víctima de algunas fallas importantes en este tipo de reuniones. Las personas aún continúan aprendiendo sobre el adecuado comportamiento y la etiqueta que debe seguirse al momento de sentarse al frente de la cámara.

Para ayudarle a mantener sus reuniones productivas y profesionales, recomendamos seguir estas siete simples reglas y consejos de etiqueta de reuniones virtuales

1. Deja el teclado solo

Ya sea que esté tomando notas diligentemente como un empleado modelo o chateando furtivamente con su mejor amigo del trabajo, el sonido de su escritura es una distracción, además son uno de los principales distractores (porque el micrófono interno de su computadora portátil está a centímetros de su teclado), también le impide dedicar toda su atención a la reunión. Opte por unos auriculares de calidad o tome su cuaderno y bolígrafo para tomar notas de la reunión.

2. Vístase apropiadamente

Una de las ventajas de reunirse de forma remota es la libertad de usar cualquier tipo de ropa para esta ocasión, pero es necesario tomarse unos minutos para ponerse una camisa limpia y cepillarse el cabello. Desde luego la preparación y selección del espacio de trabajo es sumamente importante, al fin y al cabo, la productividad depende mucho de su tranquilidad y limpieza a su alrededor. ¡Recuerda! …la vestimenta incluye el uso de pantalones o falda y calzado cómodo, al fin y al cabo, estás trabajando o llevando a cabo un negocio importante.

A person sitting at a table
Description automatically generated

3. Sé consciente de tu entorno

Tus receptores no podrán escuchar sus ideas o tomarlo en serio cuando haya un montón de ropa sucia en la esquina detrás de usted. También debes evitar parecer que trabajas desde el interior de una cueva debido a la mala iluminación.

Ajuste su posición o área de trabajo para que esté de cara a una ventana o esté expuesto a mucha luz. ¡Y asegúrese de que su experiencia sea profesional y que funcione adecuadamente! Esto significa, ubicarse en un espacio que le haga lucir profesional, evite ubicarse en un dormitorio, especialmente si la cama esta sin hacer, armarios abiertos donde se aprecie el desorden y mucho menos ilustraciones estampadas en las paredes.

Si bien los niños y las mascotas son adorables, pero a tus receptores no les encantará tener que hablar sobre un niño que grita o un perro que ladra. Entonces, tenga en cuenta el ruido.

4. Silencia tu micrófono cuando no estés hablando

No hay nada más frustrante que escuchar ese ruido de eco extraño proveniente de micrófonos en conflicto. ¡Salva a todos de la locura desgarradora al unirte a la reunión mientras estás en silencio!

A menos que vivas solo, tu casa probablemente sea bastante ruidosa en estos días. Silenciar su micrófono cuando no está hablando les da a otros participantes la capacidad de intervenir y compartir sus pensamientos sin distracción o frustración.

5. Habla

Cuando ingrese a una reunión pequeña (alrededor de dos a cinco personas) anúnciese cuando se una. Puede ser incómodo escuchar el sonido de "alguien recién unido" seguido de silencio. Cuando saltes a la reunión, preséntate y saluda, solo asegúrate de no interrumpir a alguien a mitad de la oración.

6. Los alimentos no se permiten.

Intente comer un refrigerio antes de su reunión virtual. Nadie quiere verte rellenar tu cara con chips mientras discutes asuntos importantes de negocios. No solo distrae a los demás, sino que no podrá concentrarse en la tarea en cuestión porque se preocupará por dejar caer migas por todo el teclado.

7. Mantente sentado y presente

Puede ser tentador revisar su bandeja de entrada o mantener una conversación paralela durante un momento aburrido en una reunión, ¡pero no lo haga! Es posible que se pierda la información clave o la oportunidad de dar su opinión. Si está utilizando su cámara web, use un lenguaje corporal atento: siéntese derecho, no haga grandes movimientos extraños y no deje que sus ojos vaguen demasiado.

La reunion virtual es un medio el cual permite mantener conectadas las personas, sin embargo, igual que sucede en las reuniones presenciales, estas requieren cumplir con reglas de etiqueta de modo que la convivencia en ese momento sea placentera, respetuosa y profesional.

 


Walter Méndez R. es Director General de ATP® Meetings, una empresa especializada en la Gestión Profesional de Congresos y Reuniones – Event Project Management Co. -, además de ser consultar internacional, conferencista y escritor de artículos relacionados con la industria de las reuniones, gestión de proyectos, mercadeo y comunicación. 

Las 7 reglas de etiqueta que todo profesional debe conocer para participar de una reunión virtual
ATP Meetings 25 julio, 2020
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
¿Cómo reducir los riesgos de la salud durante las reuniones?
Los planes para la protección y la buena salud de los asistentes son esenciales para llevar a cabo una reunión o un evento.