LA CIENCIA DE REUNIRSE EN PERSONA
Las reuniones cara a cara son un elemento unificador, ¿podrán éstas desaparecer o ser sustituidas?

Después de analizar diferentes documentos, he llegado a la conclusión que las reuniones presenciales son una parte esencial de nuestras vidas y no existe forma de reemplazarlas, pues el ser humano desde el instante de su gestación es celebrado, aflorando una serie de sentimientos que motivan no solo agasajar el momento, sino a unirse con sus más allegados para compartir tan grata noticia.

Ya sea por motivos personales o profesionales, las reuniones son espacios que le permiten a las personas tener encuentros más íntimos, cargados de emociones, e ideales para la construcción de relaciones o estrechar vínculos que posiblemente nacieron de un primer contacto vía un correo electrónico o una fría plática por alguna red social.

reuniones presenciales

Pero antes de seguir, quisiera que juntos analicemos la siguiente situación no muy lejos de la realidad actual: has recibido un mensaje de tu grupo de amigos, los cuales tienes un año de no verlos por la circunstancias que fuere, pero tu deseo es poder reunirse con ellos, abrazarlos, compartir un café y conversar hasta el cansancio. Se acerca el día, empieza tu mente a crear un escenario de cómo será la reunión, quienes llegarán, nacen preguntas ¿cómo? habrán cambiado físicamente, pensarán diferente, estarán felices de volverse a encontrar. Sigue creciendo la emoción, ya casi llega el momento… piensas en el vestuario que utilizarás, prepararás unas galletas para compartir con ellos, programarás la alarma del móvil para establecer la hora de salida hacia la reunión. Ahora es el día, segundos antes de salir, el toque final… un último spray de perfume y listo. Vivir cada etapa desde el momento de recibir la invitación hasta culminar con el encuentro, has pasado por una serie de emociones las cuales es muy difícil describir con palabras… cierto!

Aun hoy día, donde la situación global nos ha puesto múltiples barreras y un distanciamiento casi que obligatorio, en lo más profundo de nuestro ser persiste e imaginamos el momento en donde nos reencontraremos con nuestros seres queridos, amigos o colegas, o bien volver a reuniones por razones profesionales y seguir conociendo nuevas personas, ya sea para establecer negocios o compartir un pensamiento en común con nuestra profesión y oficio.

Diferentes estudios demuestran que las personas prefieren las reuniones presenciales y aunque los motivos son muy variados, prevalecen: la amistad, la naturalidad, el lenguaje corporal, afinidad, compromiso, entre otros.

Reuniones presenciales laborales

Si bien es cierto, en la actualidad se cuenta con la tecnología necesaria para que las personas se mantengan en contacto sea por voz o mediante el uso de cámaras para mirar del otro lado de la pantalla, lo cierto del caso, es que estos avances aun no han podido tocar el sentimiento de las personas que los motivan a reunirse de forma presencial. Ciertamente la comunicación virtual ha roto la barrera del tiempo y la distancia, y muchas organizaciones a nivel global han encontrado en ésta un medio para seguir atendiendo sus negocios, sin embargo, no se ha podido sustituir un cierre de negocios tan efectivo como los que se producen con un apretón de manos.

Son muchas las razones por lo que las reuniones cara a cara son y seguirán siendo importantes en nuestras vidas, la distancia provoca el olvido. Como seres humanos tenemos la necesidad del contacto físico, de reunirnos a conversar, analizar, tomar decisiones, o sentir esas palomillas en el momento que compartes con una o varias personas.  Recuerda... lo que importa es el momento y el sentimiento.


Walter Méndez R. es Director General de ATP® Meetings, una empresa especializada en la Gestión Profesional de Congresos y Reuniones – Event Project Management Co. -, además de ser consultar internacional, conferencista y escritor de artículos relacionados con la industria de las reuniones, proyectos, mercadeo y comunicación. 

ATP Meetings, Walter Méndez R. 27 February, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment
¿Debería de cobrar por un evento virtual?
El año 2021 trae consigo nuevos cambios y nuevas oportunidades en la realización en los llamados eventos del futuro.